Legislación FSMA Aplicada a México…

182
0
Compartir

Oportunidades Competitivas del Acta de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) para la Industria Exportadora de Alimentos Mexicanos hacia los Estados Unidos.

Resumen de actualidades elaborado por sus amigos de Q Food and Water Safety México (MR).

Actualmente la FDA se encuentra desplegando los elementos que componen la FSMA. El congreso norteamericano promulgó este conjunto de leyes en el año 2013, concediendo tres años para su entrada en vigor. Dicho periodo ya se cumplió para la mayoría de los elementos del Acta. La FDA ha otorgado algunas prórrogas menores que mencionamos en este artículo, según se divulgaron en agosto de 2016 en el órgano de difusión oficial del país vecino.

En resumen, el acta FSMA obliga a los productores y actores logísticos y de la cadena de suministro que cultiva, transforma y conduce alimentos para consumo humano o para consumo animal, a cumplir con siete reglas fundamentales que emanan de la legislación mencionada. El incumplimiento de estas reglas provocaría que los exportadores pierdan su registro FDA y en caso de daños a la salud, se pueden invocar procedimientos equivalentes a los requeridos para perseguir intención criminal, especialmente contra los importadores localizados en los EEUU.

Los reglamentos que afectan a los exportadores son los siguientes, explicados brevemente. Se mencionan las fechas de cumplimiento requerido:

1.-Controles Preventivos de Inocuidad Humana: Parecido al Plan de Análisis de Peligros Biológicos, Químicos y Físicos y Control de Puntos Críticos (Sistema HACCP) pero incrementado con pre-requisitos que adquieren carácter legal para el manejo del etiquetado de alérgenos, el control de la contaminación cruzada, el control de los proveedores que surten peligros potenciales y el plan de retiro de productos disponibles en el mercado que así lo requieran. Además, se han de considerar peligros radiológicos y debidos a la adulteración con fines de lucro que pongan en riesgo la inocuidad alimentaria. Estas consideraciones requieren el concurso de individuos calificados, propios o ajenos al exportador, expertos en inocuidad alimentaria y con capacidad para la toma de decisiones de verificación y validación de los elementos de su programa. Se requiere cumplimento a partir de septiembre 16, 2016.

2.-Controles Preventivos de Inocuidad Animal: De igual forma, es parecido al Plan de Análisis de Peligros Biológicos, Químicos y Físicos y Control de Puntos Críticos (Sistema HACCP) pero el manejo del etiquetado de alérgenos, así como el control de la contaminación cruzada, y el control de los proveedores que surten peligros potenciales se atenúan en su intensidad. El plan de retiro de productos disponibles en el mercado que así lo requieran permanece, al igual que los peligros radiológicos y debidos a la adulteración con fines de lucro que pongan en riesgo la inocuidad alimentaria de los alimentos para mascotas, piensos y forrajes. Igualmente requiere de individuos calificados como en el caso anterior. Se requiere cumplimiento a partir de septiembre 17, 2017.

3.-Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros: Diseñado para requerir la revisión por parte de individuos calificados de los planes de controles preventivos generados por los exportadores, así como de análisis propios de los peligros que los alimentos que sean importados. Se establecen claramente las responsabilidades de cada actor en la cadena logística de importación de los alimentos hacia los EEUU. El cumplimento ha sido prorrogado hasta mayo 28, 2019, 30 meses después de la fecha previamente anunciada.

4.-Inocuidad de Productos Vegetales Frescos: La regla correspondiente indica proposiciones de alto carácter técnico para el cultivo, cosecha, empaque y manejo de frutas, vegetales y hortalizas que por sus características pueden ser consumidas crudas, tales como tomates, lechugas, melones, mangos, etc. Se requiere que cada unidad productora reciba un entrenamiento especializado provisto por un instructor líder preparado por la Alianza para la Inocuidad Alimentaria del Producto Hortícola Fresco – organización mixta conformada por la USDA, por la Universidad de Cornell y el Instituto para la Inocuidad Alimentaria y la Salud (IFSH de la FDA).  El producto fresco que después del 26 de enero de 2018 no haya sido cultivado bajo los parámetros de esta regla será ilegal en su comercio hacia los EEUU. A partir de Julio 2017 la Alianza puso a disposición del público material para cursos autorizados para capacitar productores en idioma español.

5.-Auditorías de tercera parte calificadas: Requeridas para comprobar el cumplimiento de los puntos de las regulaciones que exigen controles especializados a los productores de alimentos. Estamos en un período en el que diferentes organismos de certificación, entre ellos, Perry Johnson Registrars Inc., se encuentran aplicando ante la FDA para ser considerados casas que, mediante auditores entrenados, realicen comprobaciones y certificaciones además de las que por ley la FDA conduce tanto en los EEUU como en el extranjero. En México la FDA está educando a sus colegas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para conducir simultáneamente o por cuenta propia, inspecciones de cumplimiento FSMA. Se espera que para enero de 2018 los primeros auditores preparados se encuentren realizando pre-auditorías.

6.-Estrategias para Mitigar la Adulteración Intencional de los Alimentos: Mediante esta regulación la FDA requiere a las empresas exportadoras de alimentos que pongan en práctica la herramienta computacional que pone a su disposición en su portal de internet para generar el Plan de Defensa de los Alimentos correspondiente a cada instalación, mediante el análisis de vulnerabilidad y accesibilidad que el software permite generar. Este requerimiento legal, auditable mediante las auditorías de la quinta regla, tiene una fecha de puesta en vigor a partir de mayo de 2019, y requiere el entrenamiento y concurso de las direcciones de empresa, las áreas legales, de recursos humanos, de seguridad patrimonial, de logística, de operaciones y de calidad.

7.-Transporte sanitario de alimentos: Referido a los pasos que se han de controlar de acuerdo a los peligros analizados para cada tipo de alimento exportado o en movimiento hacia o dentro de los Estados Unidos, especialmente si el alimento se encuentra expuesto o vulnerable al incremento de su contaminación natural o por causas ajenas al mismo. Requiere la producción de registros auditables y la capacitación por parte de expertos de los actores de la cadena logística, incluyendo choferes de unidades de transporte. Su cumplimiento es urgente, pues inicia el 6 de abril de este año de 2017.

La realidad es que, a pesar de algunas extensiones para el cumplimiento de ciertas partes muy especializadas referidas a que los clientes puedan dar seguridades por escrito en los casos en los que ellos realizan el control preventivo de eliminación de peligros en el alimento exportado, ofrecidas en agosto del año pasado por la FDA, podemos considerar que la preparación de la industria exportadora de alimentos nacional para cumplir los requerimientos que permitirán considerar a los productos exportados como legales, continúa siendo muy pobre. La estadística de la Alianza para los Controles Preventivos después del primer cuatrimestre en curso 2017, muestra que a nivel mundial se han ofrecido casi 2,500 cursos para la certificación de individuos calificados en controles preventivos de los planes de inocuidad alimentaria requeridos. Sin embargo, en México no se han ofrecido más de 50 desde que se inició la oferta de los mismos.

La preocupación es que la poca formación de los cuadros directivos en la complejidad de los requerimientos está generando poco apoyo hacia las funciones involucradas, dejando en las áreas de control de calidad la mayor responsabilidad, a pesar de que hay reglas cuyo cumplimiento escapa la esfera de las decisiones del área mencionada.

Algunos de los tópicos que se deben manejar a nivel de excelencia, por equipos especializados con el completo apoyo de la dirección de la empresa exportadora de alimentos, ante esta barricada de barreras no arancelarias, pero necesarias para el cuidado de la salud humana y animal en el mercado de exportación norteamericano, son los siguientes:

  • Actualización y revisión de nivel de cumplimiento de los requerimientos FDA sobre las normas finales del FSMA en relación al transporte sanitario y la verificación de proveedores extranjeros (FSVP).
  • Perspectiva de la FDA sobre la adulteración económicamente motivada / fraude alimentario en el contexto de FSMA y las reglas de Controles Preventivos y FSVP.
  • Armonización de la auditoría de proveedores de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria y FSMA.
  • Fraude alimentario.
  • Herramientas y Técnicas de Cumplimiento del Transporte Sanitario de la FSMA
  • Trazabilidad de la cadena de suministro
  • Herramientas de Cumplimiento FSVP y Mejores Prácticas.
  • Etiquetado de los datos nutricionales y conformidad con el etiquetado de organismos genéticamente modificados, alimentos orgánicos y alérgenos.
  • Transparencia de los datos
  • Controles de Alérgenos en la Cadena de Suministro
  • Mejores Prácticas de Verificación de Proveedores
  • Gestión de Riesgos de la Cadena de Suministro
  • Historias de casos de gestión exitosa de proveedores

En Q Food and Water Safety México(MR) estamos en posibilidad de ofrecer a través de nuestras alianzas con casas certificadoras de alto reconocimiento, la asesoría necesaria para formar y acompañar a los equipos humanos responsables del cumplimiento FSMA mediante los cursos aplicables mencionados arriba para obtener el marco operacional básico que permita mantener el nivel de legalidad esperado, así como para conseguir las calificaciones y registros requeridos para continuar sin problemas con la actividad logística de las empresas exportadoras de alimentos hacia los EEUU.

Resumen de posibles capacitaciones que podemos ofrecerle:

  • Preauditoría FSMA de 1 o 2 días.
  • Cursos de 3 días:
    • Sistema HACCP.
    • Creación, Validación, Verificación y Auditoría de Planes de Control Preventivo.
  • Cursos de 2 ½ días
    • Individuo Calificado en Controles Preventivos (Human) – Certificado FSPCA
    • Verificación de la Cadena de Suministro.
  • Cursos de 2 días:
    • Auditores Internos FSMA.
    • FSVP  – Certificado FSPCA
    • Entrenador para Producción de Producto Hortícola Fresco – Certificado PSA
  • Cursos de un día:
    • Inducción FSMA para Ejecutivos.
    • Combo Defensa de los Alimentos bajo FDA y Transporte Sanitario.
    • Cómo enfrentar una Auditoría Combinada FDA / COFEPRIS

Por favor no dude en entrar en contacto en caso de requerir los cursos o para formar alianzas y sinergias si usted desea participar gestionando cursos. Su datos serán tratados confidencialmente. Sea siempre bienvenido en nuestra página de contacto en este mismo sitio.